domingo, 4 de marzo de 2012

"Un solo mundo. La ética de la globalización" de Peter Singer

El planteamiento fundamental del libro gira en torno a la posibilidad de una Ética Universal, una ética global para un mundo globalizado.
Vivir en un mundo globalizado, interconectado no solo a niveles políticos y económicos a traves de organizaciones mundiales que dialogan, pactan y reparten, sino tambien interconectado social y culturalmente a traves de internet y las redes sociales, diseñan un mundo sin distancias donde todo lo que sucede se sabe al instante. Es preciso, en estas circunstancias hacer posible una Ética Universal. Ya Kant habló de ella cuando ni remotamente podía imaginarse nadie los niveles de comunicación mundial que se nos avecinaba. Hoy es un hecho y constituye nuestro gran reto: vivimos en un sólo mundo... ¿podríamos hablar también de una sóla Ética global?

Pero ¿realmente hay un solo mundo? Según Peter Singer si, y muestra de ello son los problemas globales que nos afectan y los planteamientos también globales que hacemos de ellos para tratar de solucionarlos. 
  • Una sola atmósfera

Problemas como el cambio climático o calentamiento global. Sabemos que cualquier acción en cualquier lugar del planeta afecta a como vivan los demás habitantes de paises muy lejanos y diferentes.
  • Una sola economía:

 Hablamos en términos de riqueza y pobreza globales. De 6.000 millones de habitantes de la tierra, sobre los 4500 millones son pobres, y solo un 15% son ricos y tienen el 80 % de la riqueza mundial y el 46% de la población tiene un 1'25% de la riqueza mundial. Los mercados abiertos y el libre comercio deberían de mejorar las desigualdades económicas entre los paises, y parece que aunque estas persisten aún serían mayores sin la globalización. Sin embargo no hay datos suficientes que avalen que la situación de desigualdad mundial y pobreza disminuya con la globalización.
  • Una sola ley:

 Los derechos soberanos de los estados han quedado sometidos a una serie de prohibiciones universales como la prohibición al genocidio por ser un crimen contra la humanidad.No importa el país o el estado, todos conforman este planeta y les reconocemos con derecho a vivir su propia cultura. En estos momentos tenemos una Corte Penal Internacional asociada a las Naciones Unidas que juzga por genocidio, por crímenes de lesa humanidad y por crímenes de guerra contra individuos de los países miembros. Puede establecer una intervención armada justa... ¿intervención armada justa? ¿cuando la intervención está justificada?
  • Una sola comunidad
Es evidente que la igualdad humana aparece como el valor moral deseable y hoy en dia lo persiguen un sinfín de ONG como Cruz Roja o Unicef, por nombrar algunas de las más universalmente conocidas.  Tenemos una responsabilidad global ante la pobreza mundial. Peter Singer propone contribuir con un 1% de nuestro sueldo para sufragar organizaciones que trabajen para ayudar a los más pobres del mundo. 

  • ¿Un mundo mejor? : 
Tenemos que aprender a que los organismos globales sean eficaces y responsables; ¿sería aceptable un federalismo mundial?. Hay buenas razones para establecer criterios medioambientales y laborales globales; hasta sería posible imaginar un consejo de Seguridad Económica y Social de las Naciones Unidas que asuma la responsabilidad de eliminar la pobreza global y que disponga de recursos para lograrlo. Según el autor, este siglo XXI se enfrenta al reto de lograr una forma de gobierno adecuada para este "mundo  único".                




1 comentario: